Bitacora

Se considera un cuaderno o publicación que permite llevar  un registro escrito de diversas acciones. Su organización es cronológica, por lo que facilita la revisión de los contenidos anotados. En casos más exactos estos registros concentran procesos y experiencias de experimentos.


Tipos de bitácora
Manual: es un registro a manera de diario en el cual datos comunes son: fechar, hora, proceso, observaciones
Electrónico: generalmente recopilan información de todo tipo (textos, audio, imagen, códigos, etc.) y pueden ser escritos por uno o más autores
Blogs: son bitácoras virtuales publicadas en internet de una manera no tan formal son embargo, los requerimientos de eficacia son los siguientes:
1.    Información: debe estar actualizada mantenerse al tanto de los últimos avances.
2.    Actualización frecuente: se debe actualizar dos o tres días como mínimo para despertar el interés de los internautas.
3.    Cantidad de contenido: debe contener suficiente información. Es importante conservar todas las entradas o post.
4.    Simple, claro y conciso: es necesario emplear un lenguaje práctico y conciso (se puede incorporar imágenes, dibujos, ilustraciones, gráficos, et.).
5.    Palabras claves: ideas para los motores de búsqueda, el usar palabras clave en lo encabezados o en el desarrollo.
6.    Gramática: debe ser impecables (sin errores de ortografía)
7.    Credibilidad: debe contener información totalmente transparente (limpia) y no proyectar una imagen que no permita obtener cumplir su función.
8.    Tono: los contenidos deben ser coloquiales, informal, de lectura fácil y rápida.
9.    Interactividad: siempre debe estimular la participación.




Función de bitácora                                               

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios.
El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (variados contenidos de todo tipo) y otros muchos temas. Para otros, puede ser un instrumento poderoso de marketing atrayendo personas a su sitio web para leer acerca de las últimas noticias. En resumen, una bitácora es una forma más personal de llegar al usuario, compartir información y construir un sentido de comunidad todo al mismo tiempo.



Control de bitácora

Hoy en día los sistemas de cómputo se encuentran expuestos a distintas amenazas, por lo cual las vulnerabilidades de los sistemas aumentan, al mismo tiempo que se hacen más complejos, el número de ataques también aumenta, por lo anterior las organizaciones deben reconocer la importancia y utilidad de la información contenida en las bitácoras de los sistemas de cómputo así como mostrar algunas herramientas que ayuden a automatizar el proceso de análisis de las mismas.

El crecimiento de Internet enfatiza esta problemática, los sistemas de cómputo generan una gran cantidad de información, conocidas como bitácoras o archivos logs, que pueden ser de gran ayuda ante un incidente de seguridad, así como para el auditor. Las bitácoras contienen información crítica es por ello que deben ser analizadas, ya que están teniendo mucha relevancia, como evidencia en aspectos legales.

Diseño de bitácora

Existen dos opciones:
1) Comprar un Software 2) Utilizar un Servicio de Terceros

La forma de la bitácora generalmente se basa en una plantilla, pero si se sabe manejar HTML o CSS se puede fácilmente cambiar la visualización de la misma. Si no se conoce ni un poco de HTML, no hay problema, en algunos casos no se requiere.
Dependiendo del tipo del servicio de Bitácora que se utilice, haciendo las participaciones a la Bitácora se pueden hacer en una gran variedad de formas: algunos con apenas el navegador, otros por correo electrónico, y en algún caso por vía telefónica. Algunas bitácoras permiten a sus lectores participar con sus propios comentarios y llegar a ser participantes activos.

El Software para crear bitácoras
MovableType: Un sistema de publicación a la medida del diseñador que se instala en un servidor de Internet. Gratis para uso personal o sin fines de lucro, pero se aceptan donativos. Las bitácoras con fin comercial deben pagar una licencia de $150.00 dólares.
Radio Userland: Conveniente para uso personal o de negocio, es fácil de utilizar pero ha también cuenta con características avanzadas para el usuario más conocedor. Hay un periodo de prueba por 30 días. Así que se puede descargar, probarlo y si llena las expectativas, comprarlo. $39.95 dólares.
Servicios de terceros
Blogger: Distribuido por Google. Si se desea probar lo que es una bitácora, este servicio gratuito la crea en un santiamén. Muy fácil de registrarse y se puede empezar con participaciones inmediatamente. Se puede descargar la barra de herramientas Google, con esta se encontrará un botón de Blogger incluido, que hace fácil agregar los sitios a la bitácora con un solo clic.
LiveJournal: Gratis para una cuenta limitada, pero si se quiere gozar de todas las características se tiene que pagar $25.00 por un año. Este servicio es una comunidad interactiva de personas.
TypePad: Un servicio de servidores de bitácoras muy poderoso con un conjunto extenso de características. Una bitácora básica, incluyendo la habilidad de mostrar imágenes y permitir comentarios, será de $4.95 porun mes. Si usted registra por un año, se ahorrarán casi $10.00. Si se necesitan más características, hay cuenta Plus por $8.95 al mes o en Pro Versión por $14.95 mensual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada